Reforma Fiscal 2017

Como parte del paquete económico que se presentó en septiembre de este año, el ejecutivo federal además envió algunas propuestas de cambios a las principales leyes fiscales mismas que fueron avaladas en su gran mayoría por el poder legislativo y ahora solo resta su publicación en el diario oficial de la federación.

A continuación se hace un breve resumen de los principales cambios aprobados:

Impuesto sobre la Renta

Se crea un esquema alternativo de tributación para las peronas morales que obtengan ingresos menores en un año a 5 millones de pesos consistente en tributar de acuerdo a flujo de efectivo y deduccion de compras. Este punto fue tratado con anterioridad aquí.

En el caso de donatarias autorizadas se hacen ciertas especificaciones como por ejemplo que dentro  del 10% que permite la ley que no paguen impuesto los ingresos no se consideren las cuotas de recuperación. Aclarar la obligación de donar su patrimonio a otras donatarias en caso de liquidación. Gobierno coporativo para grandes donatrias. Implementación de un esquema de certifacion voluntaria para mejor control por parte del SAT.

Obligación de dependencias públicas de expedir CFDI's

Se incluyen como deducciones personales para personas físicas los honorarios que paguen a nutriólogos y psicólogos.

Se establece como requisito de deducción de los servicios de outsourcing que el contratista entere al contribuyente: CFDI de nómina de los trabajadores que le subcontrata, acuses de recibo y declaraciones de las retenciones efectuadas a esos trabajadores, comprobante de pago de las cuotas obrero patronales al seguro social.

Se establece una deducción del 25% para bicicletas y motos y bicicletas eléctricas

Se da la opción al RIF de presentar pagos provisionales usando un coeficiente de utilidad. Esto le ocasionaría tener que presentar una anual.

Impuesto al Valor Agregado

Se establecen ciertos requisitos para que proceda el acreditamiento del IVA en períodos preoperativos y su devolución en su caso.

Para que proceda el acreditamiento de IVA en los servicios de outsourcing el cliente deberá obtener del contratista la declaración de IVA y el correspondiente  recibo de pago del impuesto que le traslado, así como copia de la información que le reportó al SAT. El contratista deberá desglosar en su DIOT el IVA que le trasladó a cada uno de sus clientes así como el que pagó en su declaración respectiva.

Código Fiscal de la Federación

Se permite el uso de la firma electrónica entre particulares

Se permite que cualquier nivel de gobierno pueda hacerle llegar informacion al buzón fiscal del contribuyente previa autorización de éste último.

Se establece la obligación de los representantes legales de las personas morales estén inscritos en el RFC

Se cambia el mecanismo de cancelación de CFDI's. Ahora el receptor deberá dar su aprobación para que proceda una cancelación.

Se le da certeza jurídica a los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales al incluir su normatividad en el código fiscal.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos

Se exenta de este impuesto a los autos híbridos y eléctricos. Aunque esta diposición ya existía ya que se incorporaba anualmente en la ley de ingresos, de esta forma se le da un sentido de permanencia al quedar reformada la ley específica.

Ley de Ingresos de la Federación

Se mantienen los estímulos fiscales que se han publicado en años anteriores, como por ejemplo el acreditamiento del IEPS por consumo de diesel en diferentes actividades.

Uno de los puntos mas importantes este año de la ley de ingresos es el establecimiento de un mecanismo de transición para liberalización total de los precios de combustibles. El período de transición incluirá el 2017 y 2018. Cabe mencionar que bajo esta mecánica es probable que los precios de los combustibles suban ya que tanto el petróleo como el tipo de cambio del dólar han ido en aumento, ambos de suma importancia para la determinación del precio de las gasolinas.

Como se puede observar las cambios fiscales son realmente menores. Desde el punto de vista de esta oficina destacan tres cambios a los que hay que prestar mucha atención por sus implicaciones:

1.- La opción de las personas morales de tributar en base a flujo de efectivo ya que esto puede beneficiar a un gran número de pequeños contribuyentes personas morales.

2.- Los nuevos requisitos para la procedencia de la deducción y acreditamiento de los servicios de outsourcing debido al gran arraigo que existe en las empresas de utilizar estos métodos, y que ahora tendran que cuidar cumplir estos nuevos requisitos.

3.- La liberalización gradual de los combustibles ya que es un un insumo que se utiliza en la mayoría de las cadenas productivas e impactará a los consumidores finales.

Dejar un comentario

 Security code