¿Qué hay de nuevo en CFDI 3.3?

El día de ayer, 10 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017. En dicho anexo se regulan los requisitos informáticos para la emisión de los CFDI. El mencionado anexo entra en vigor el 1 de julio de 2017.

Este nuevo anexo publicado contiene la versión 3.3 para la formación y expedición de los archivos XML o CFDIs. La versión actual de los CFDIs es la 3.2 por lo que el cambio de versión implica cambios en la información contenida en los mismos.

A continuación hacemos mención de algunos de los cambios que a nuestro parecer son relevantes:

Forma de pago: Deja de ser un campo abierto y pasa a ser un catálogo. Antes si el pago era en efectivo, en este campo se ponía "Efectivo". Ahora se seleccionará una opción de un catálogo, que en el caso de efectivo sera la 01.

Subtotal y descuento: Ya no acepta valores negativos.

Moneda: Deja de ser un campo abierto y pasa a ser seleccionado en un catálogo.

Tipo de cambio: Se deberá poner el número de pesos que equivalen a una unidad de la moneda extranjera. La novedad está en que dependiendo de la moneda exisitrá un margen dentro del cual deberá estar este campo. En caso de que el tipo de cambio quede fuera del margen establecido para la moneda en cuestión el emisor deberá obtener del PAC un código de confirmación que deberá ingresar de manera manual a un campo destinado para ese propósito. Por ejemplo: Para el caso del dólar americano el porcentaje de variación es de 35%. Si el tipo de cambio real es de 21.5 se puede facturar en dólares con un tipo de cambio de hasta 29.025 de manera normal, a partir de 29.025 se necesitará del código de confirmación.

Total: Cuando la cantidad asentada en este campo supere los 20,000,000 el emisor deberá obtener del PAC un código de confirmación que deberá ingresar de manera manual a un campo destinado para ese propósito. Ya no se permiten valores negativos. 

Tipo de comprobante: Se selecciona de un catálogo dependiendo si es de Ingreso, egreso, traslado, nómina o pago.

Método de pago: Se selecciona de un catálogo. Pago en una sola exhibición, Pago inicial y parcialidades, Pago en parcialidades o diferido.

Lugar de expedición: Deja de ser un campo abierto, ahora se pondrá el código postal.

Confirmación: Este campo es obligatorio para el caso de un CFDI de cantidades mayores a 20,000,000 y/o con un tipo de cambio fuera de rango. El PAC envía el código de confirmación para que el emisor lo incorpore.

CFDI relacionado: Cuando haya algún CFDI relacionado con el que se está emitiendo se deberá precisar que tipo de relación existe e incorporar el folio fiscal del CFDI relacionado. Por ejemplo si se esta refacturando se deberá seleccionar del catalogo el código 04 Sustitucion de los CFDIS previos y asentar el folio fiscal del CFDI que se está refacturando.

Régimen fiscal del emisor: Deja de ser un campo abierto y pasa ser una selección de un catálogo. La RMF permite incorporar NA para este campo, habrá que estar pendiente si la autoridad quita esta facilidad en futuras modificaciones a la RMF.

Uso CFDI: Se deberá especificar de acuerdo a un catálogo el uso que le dará el receptor al CFDI. Por ejemplo: Adquisición mercancias, gastos en general, Primas de seguros de gastos médicos.

Concepto y Unidad: Dejan de ser un campos abiertos y pasan a ser seleccionados de un catálogo en caso de que el bien o servicio se encuentre en dicho catálogo.

Importe: No se permiten valores negativos. 

Si bien su entrada en vigor obligatoria es hasta el 1 de julio de 2017, esta version 3.3 se podrá utilizar de manera anticipada desde el 1 de enero de 2017 paralelamente con la versión 3.2

Como se puede observar muchos de estos cambios son para los PAC y vendedores de software de facturación pero otros son para los contribuyentes. Una vez mas la autoridad sigue complicando la operación diaria de las empresas, en lugar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los gobernados.



 

Dejar un comentario

 Security code