Comentarios método de pago

A continuación hacemos dos comentarios relativos al método de pago que nuestros clientes nos han estado preguntando.

1.- Como ya les hemos comentado anteriormente la facilidad de poner NA (o cualquier otra análoga) sigue estando vigente a exepción de ciertos casos donde es obligación identificar el medio de pago y por consiguiente asentar la clave del catálogo que corresponda.

En el catálogo de métodos de pago existe la clave 99 Otros. La aclaración viene en el sentido de hacer notar que la clave 99 Otros NO es lo mismo que NA. Cuando el método de pago no esta identificado no se podrá poner clave alguna ya que se desconoce la misma y es cuando se asentará NA. Por lo contrario cuando el método de pago SÍ está identificado pero el mismo no se encuentra enlistado en el catálogo de claves entonces se consignará 99 otros. Esta situación puede darse, por ejemplo, si el servicio se esta cubriendo por medio de una compensación con el proveedor.

2.- La RMF vigente establece que se consigne la CLAVE que corresponda al método de pago, sin embargo el SAT en su página de internet en una sección de preguntas frecuentes, específicamente la pregunta número 11, está diciendo que en el XML respectivo se puede asentar la clave solamente (01), la clave con su descripción (01 efectivo) o la descripción solamente (efectivo).

Desde nuestro punto de vista esta es una facilidad que esta dando la autoridad por ser una disposición nueva y dar tiempo para que los contribuyentes la vayan conociendo y los sistemas informáticos se vayan adaptando. Pero hay que resaltar que esta es una facilidad extraoficial ya que en cualquier momento pueden bajar de su página dicho documento, además de que la misma nunca fue publicada en el diario oficial de la federación.

Nuestra recomendación es apegarse a lo que está reglamentado en la RMF, esto es, asentar la clave solamente, y así estar en cumplimiento de las disposiciones fiscales y evitar contingencias fiscales derivado de cambios en la interpretación de la autoridad.